Skip to content

¿Cómo encontraste a #Venezuela?: El Cuadro Político -Lo Observado #FreeVenezuela

26 March 2010
basado en :Image:Venezuela politica.

Image via Wikipedia

Aunque al principio hablé de una serie de tres artículos para tratar el tema político, he decidido dividir éste artículo final en dos partes. En esta entrega hablaré de lo que he observado, escuchado y conversado en mi estadía en el país. La próxima y última edición de esta serie es sobre mis opiniones al respecto.

Los dos artículos anteriores sobre El Oficialismo y La Oposición causaron unos cuantos comentarios, aunque no en este blog, sino a nivel más personal vía Facebook o en conversaciones y estos comentarios ciertamente van de la mano con el panorama político venezolano.

Los comentarios estuvieron en el rango de “nada objetivo” a “muy objetivo” pasando por “te van a dejar de hablar por hacer esos comentarios” y esto me ha hecho pensar y darme cuenta de que la “Objetividad” puede ser algo muy subjetivo.

Los dos artículos anteriores no pretendieron ser redacciones clínicas de la realidad, ni juicios de valor, sino impresiones personales y reporte de hechos en la forma más neutral posible. Lo peor de este asunto es que éste artículo sí contiene juicios de valor y opiniones propias de la realidad venezolana, lo que no me hará ganar ningunos puntos con aquellos que están en desacuerdo conmigo pero yo sé que ellos saben que los quiero por encima de mis y sus opiniones políticas. Es mi absoluta convicción que los políticos pasan y los amigos y familia quedan, yo apuesto por los segundos porque a los primeros no les creo. Dicho esto, entremos en tema.

El Ambiente Político

Este año noté un ambiente político general distinto a años anteriores. En el pasado las opiniones adversas al gobierno en forma pública no parecían cosa común. En parte porque quien dijera cosas negativas sobre el gobierno en público corría el riesgo de la confrontación verbal y hasta física -de esto he sido testigo- y en parte porque, como se demostró más de una vez, el gobierno gozaba de gran popularidad.

Ésta vez, para mi sorpresa, más y más gente hablaba públicamente en obvio desacuerdo y en tono de crítica hacia el gobierno y con un ademán de desgaste en cuanto a la popularidad del gobierno en general y de Chávez en particular.

Cada vez que voy a Venezuela trato de medir el clima político “in situ” en vez de solo sacar conclusiones basadas en las opiniones a favor o en contra de mis amigos y de los medios de comunicación.

Esta vez, para mi sorpresa, escuché cosas como “Chávez tiene que salir del gobierno, tiene demasiado tiempo ahí y ha cometido muchos errores”, me decía un taxista.

Un vecino de La Isabelica en Valencia a quien no he visto en muchos años, pero que yo sabía votó por Chávez me comentaba: “Yo era chavista, yo creí que él representaba el cambio que el país necesitaba, pero Chávez nos traicionó y en vez de mejorar al país lo está arrruinando”.

Así mismo, otro vecino que comentaba que su mamá, quien el año anterior me hablaba de las maravillas del “gobierno chavista”, estaba desilusionada por la precaria situación de la economía venezolana. Aunque ella permanece “fiel al presidente”, es ahora mucho más crítica que hace un año.

Pero lo que más me llamó la atención fue un grupo de jóvenes, posiblemente universitarios, que no solo comentaban, sino que gritaban consignas jocosas contra el gobierno cuando regresábamos de una isla en las costas de Pto. Cabello con el apoyo de la mayoría de las personas alrededor. Me sorprendió sencillamente porque hace años esas expresiones no eran cosa común.

En otras palabras, me dió la impresión de que el gobierno actual se está desgastando. Esto no quiere decir, para nada, que no tenga apoyo, pero sí que ese apoyo no es lo que una vez fue.

Por otra parte, el gobierno nacional sigue contando con una importante porción de la población que, como he dicho anteriormente, no es un grupo de “salvajes sin cerebro”, sino en gran parte gente que cree en un plan/ideología personificada en Hugo Chávez y que, a pesar de las posibles frustraciones y gracias a las expectativas cumplidas, mantiene su fidelidad al “proceso”.

Extrañamente, oficialistas y opositores parecen vivir en dos mundos paralelos que se niegan mutuamente. En la misma calle, lo que unos ven como logro otros lo ven como fracaso. Sin embargo, la cuestión no es blanco y negro, en realidad nada lo es. Todos los opositores conocen a alguien cercano que es oficialista y viceversa y mientras algunas relaciones se van al traste por la imposibilidad de superar las diferencias políticas, otros encuentran formas civilizadas de lidiar con el asunto, desde la popular “no hablamos de eso” al más difícil “conversemos sin discutir”.

El cuadro político venezolano está viendo cambios significativos en el ánimo y la actitud del electorado y las elecciones del 26 de Septiembre a la Asambiea Nacional es el punto neural de ésta nueva actitud, porque a juicio de muchos lo que está en juego no es solo la asamblea en sí, sino el futuro del gobierno venezolano. Para unos, la Asamblea es el primer paso en un proceso de re-encarrilar y de “rescatar” al país y para otros es la manera de asegurar la continuación del “proceso”.

¿Cómo se salvan las opiniones encontradas?, ¿cómo se resuelven los radicalismos? Esas son, en mi opinión las preguntas más importantes en todo este asunto. A final de cuentas, los políticos pasarán, las ideologías pasarán y quedará la gente, sus relaciones, su realidad inmediata.

De nuevo, estas son mis apreciaciones, las cosas que he podido ver y escuchar mientras estuve en Venezuela. En la segunda parte de este artículo les hablaré de mis opiniones sobre lo visto y oído.

About these ads
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 1,931 other followers

%d bloggers like this: