Honduras en un hondo problema: El Contexto

Aclaratoria: Este va a ser un artículo por partes porque lo que ocurre cambia a cada momento y no puedo cubrirlo todo en una sola publicación

Vamos a estar claros

Es un tanto difícil para mí escribir sobre la situación actual en Honduras y por varias razones:

Primero: Soy Venezolano, no Hodureño por tanto puedo cometer el error de expresar opiniones fuera de contexto, pero tengo la ventaja de poder ser más objetivo que aquellos directamente afectados por los hechos.

* (en) Honduras Location * (he) מיקום הונדורוס
Image via Wikipedia

Segundo: Hay tanta información circulando en Internet en favor de uno u otro bando de este asunto y tan rápidamente que casi todo lo que se diga, especialmente en un blog, se hace obsoleta casi al minuto.

Finalmente: Vivo en EE.UU, no en Venezuela u Honduras, así que mi visión de los hechos está formada por lo que puedo encontrar en Internet, no lo que veo en televisión o escucho en radio (especialmente porque aquí Michael Jackson tiene mucha más importancia y es más noticioso que un país centroamericano como Honduras).

Bueno, una vez quitado eso del medio, déjenme darles mi opinión hasta el momento de lo que está sucediendo en Honduras:

El Contexto

Los hechos del domingo 28 de Junio en la madrugada no es el incio, sino el cúlmen de una serie de sucesos completamente anormales en cualquier gobierno en cualquier país.

El presidente hondureño Manuel (Mel) Zelaya ha estado promoviendo, desde hace algún tiempo la implementación de una “Cuarta Urna” en las próximas elecciones presidenciale del 29 de Noviembre del 2009. Para poder incluir esta cuarta urna, Zelaya quería realizar una “encuesta” no-vinculate a los votantes en la que preguntaba si estos aceptaría la inclusión de esta cuarta urna que, a su vez, estaría preguntando si el pueblo hondureño estaría dispuesto a convocar una constituyente en la que pueda modificarse la constitución de manera que se permita la reelección en Honduras (no permitida en la actual constitución debido a la historia de dictaduras militares en ese país).

El problema con Zelaya es que, como se lo hiciera saber la Corte Suprema de Justicia, el ejército, el Consejo Supremo Electoral y las organizaciones religiosas de su país, tal “encuesta” es ilegal bajo la constitución hondureña y, por tanto la insistencia del presidente de realizar tal consulta era una violación a la constitución.

Esta situación lleva a meses de negociación infructífera y cuando Zelaya quiere que el ejército sea partícipe de la encuesta, la Corte Suprema ordena al ejército no participar y éste cumple con la orden, lo que conlleva al despido del Gen. Romeo Vásquez Velásquez por parte de Zelaya y un eventual enfrentamiento de poderes entre el ejército, la corte suprema y el presidente. Una nota interesante en este asunto es que, como la encuesta fué declarada inconstitucional, el presidente no pudo imprimir las boletas en Honduras, así que fueron impresas en Venezuela y enviadas a Honduras en avión.

Domingo de exaltos

Finalmente llega el Domingo 29 de Junio, día en que Zelaya había planeado llevar a cabo su “encuesta” (que, vamos a aclararnos, es un referendum no vinculante, no una simple encuesta) sobre la posibilidad de la cuarta urna y la asamblea constituyente, pero antes de que pudiera siquiera levantarse de la cama y vestirse el ejército hondureño había llegado a su casa para arrestarlo (o secuestrarlo) y llevarlo a Costa Rica (aun cuando el presidente costarricense nisiquiera se había enterado de que Zelaya aterrizaría en su país).

Posteriormente, la corte suprema ordena el decomiso de las boletas de votación distribuidas por Zelaya y sus simpatizantes y termina votando unánimemente para destituir al presidente Zelaya y los sustituye por el entonces presidente del congreso Roberto Micheletti.

Como decimos en Venezuela: “Chúpate esa mandarina” (algo así como “ahí te queda eso”)

Hasta aquí esta parte, sigan leyendo…

Reblog this post [with Zemanta]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s