#FreeMediaVe: La #Venezuela “twittera”: El Fenómeno

Imagen del dibujante venezolano @BarkachCualquier venezolan@ que tenga interés en lo que se ha venido a conocer como Web 2.0 o la Web de las Redes Sociales -y cuyas inclinaciones políticas no se lo impidan demasiado- ha de estar orgulloso o al menos intrigado con el impacto que ha tenido la etiqueta (hashtag) #FreeMediaVe en Twitter.

No se trata de que la importancia de esto que podría calificarse como el primer movimiento de red social de gran impacto en Venezuela esté directamente relacionada con la posición que la etiqueta pueda obtener en Twitter, pero no es nada a desestimar el esfuerzo que han hecho los venezolanos en hacer pública su opinión sobre los últimos sucesos en Venezuela, tales como el cierre de las 34 emisoras de radio por parte del gobierno nacional y la propuesta de una “Ley de ‘Delitos’ Mediáticos”, Ley Orgánica de Educación, etc.

Déjenme poner esto en perspectiva. Si Ud. busca el tráfico de twitter por país o simplemente el número de personas interesadas en twitter a través del mundo se encontrará con unos cuantos datos muy interesantes.

El primero es que Venezuela no aparece entre los primeros 10 países en ninguna estadística sobre twitter. El segundo que los primeros cinco primeros países que usan twitter son anglo-parlantes. El tercero es que, aparte del inglés, el idioma más “twiteado” es el portugés, no el español.

Con todo y esto, los venezolanos que participan en twitter han logrado colocar #FreeMediaVe entre los primeros cinco tópicos de twitter por cuatro días consecutivos y entre los diez primeros desde entonces.

No solo esto es significativo teniendo en cuenta la minoría que significan los venezolanos en twitter, sino en el impacto que esta acción espontánea ha tenido en el desarrollo de los acontecimientos políticos dentro y fuera de Venezuela.

Tal como lo mostraran los iraníes y los hondureños antes, twitter ha demostrado ser un gran canal para la organización, la información (aun cuando esta pueda ser manipulada por los usuariios dependiendo de sus propias inclinaciones) y la crítica y, aunque algunos deseen negar la influencia de esta herramienta, ha tenido un impacto importante en la decisión de la Asamblea Nacional de no apoyar la “Ley de Delitos Mediáticos”, aunque partes de esta ley parecen haberse colado en la recientemente aprobada el Proyecto de la Ley Orgánica de Educación.

Este impacto lo recogen los artículos positivos (por parte de aquellos que apoyan el movimiento) y negativos (por parte del gobierno y sus seguidores) sobre #FreeMediaVe. Un artículo que combina interesantemente ambas perspectivas puede ser encontrado en el blog Yonoveotele

Otros artículos interesantes sobre el tema son:
Gobierno pierde la batalla en Twitter con cierre de emisoras radiales
ABN considera que Twitter es utilizado por la “ultraderecha venezolana” para infundir “terror” (Reseñado por Globovisión porque no pude encontrar el artículo original en la ABN)

Sin embargo, el fenómeno de Twitter en la actual situación política venezolana es más complejo de lo que parece a simple vista y sus ramificaciones y verdadero peso en la organización social venezolana aún están por verse.

En el próximo artículo hablaremos de los logros y los pecados de #FreeMediaVe. Hasta entonces…

Reblog this post [with Zemanta]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s