#FreeMediaVe: Virtudes y Pecados

Nota: Comencé a escribir éste artículo justo después de mi último artículo “#FreeMediaVe: La #Venezuela ‘twittera’: El Fenómeno”, pero con los últimos incidentes en Venezuela, tuve que posponer la culminación de éste artículo para responder a eventos más inmediatos. Aquí está el artículo original con actualizaciones:

#FreeMediaVe
Image by adri021 via Flickr

Las Virtudes de #FreeMediaVe
Como indiqué en el artículo anterior #FreeMediaVe ha sido, en mi opinión, el primer movimiento de red social de gran impacto en Venezuela y prueba de ello es que aún está en uso en la mayoría de las actualizaciones de Twitter que vienen de Venezuela y de Venezolanos que viven fuera del país (contándome entre ellos).

Más aún, los intentos de aquellos que se oponen al impacto o el significado de este movimiento y tratan de minimizar o desprestigiar el mismo, le han dado aún más relevancia al asunto y la “admisión” de parte de adeptos al gobierno de tal fenómeno con la creación y  la participación “activa” de cuentas “oficialistas” tales como @freemediaven que es, en mi opinión, simplemente un robot que no hace más que enviar mensajes sobre artículos escritos en la página pro-oficialista “aporrea.org” y otros usuarios pro-gobierno que aparecen de vez en cuando ya sea para repetir informaciones “oficialistas”, declarar en contra de lo que otros dicen o tratar de expresar su propio punto de vista.

Todos estos elementos, son, en definitiva el indicativo de que #FreeMediaVe no es simplemente un reducido grupo de personas enviando mensajes desde la comodidad de sus casas, sino una fuente informativa que ha llegado a convertirse en un vehículo más en el intento de comunicar y afectar las opiniones sobre la situación política en Venezuela.

Otra de las virtudes de #FreeMediaVe ha sido la información “en caliente” que ha sido generada por aquellos participando en protestas, pues estos se han dado a la tarea de cubrir los hechos desde twitter creando información desde el mismo lugar de los hechos sin filtrar y sin editar. Además de convertirse en un excelente medio de información rápida y eficiente.

Hay otras virtudes que podríamos mencionar pero me parece que estas son quizá las más relevantes. Sin embargo, hay que resaltar que tal ha sido el éxito de #FreeMediaVe que aunque se han intentado utilizar nuevas etiquetas como #PLOE, #LOE, #NoLOE #AN22 para señalar los distintos movimientos que han surgido después del cierre de emisoras que dió origen a #FreeMediaVe, éste último sigue siendo el más fuerte y el que alberga al resto de las etiquetas.

Los Pecados de #FreeMediaVe

A) Quizá uno de los problemas más comunes en Twitter es la dificultad para verificar cierta información. La naturaleza de Twitter es la de ser un medio informal de comunicación y, además “viral” lo que facilita mucho la posibilidad de transmitir información falsa o incorrecta.

B) Además de esto, tal como se vió en Irak y en Honduras, aquellos que están en contra de este tipo de movimientos tratan de infiltrarlos para desmontarlos desde adentro ya sea tratando de desvirtuarlos o de simplemente correr rumores falsos.

Este debe ser el primer signo de alarma de cualquiera que intente mantenerse al día de la situación en Venezuela via Twitter, cualquier tipo de información debe ser corroborada e ir en el tono de la mayoría. Ya he visto por ahí algunos que llaman a golpe de estado, violencia y demás. Este tipo de llamados son contrarios al talante de la mayoría de los que usan #FreeMediaVe y, por tanto, son sospechosos y, en mi opinión, deberían ser ignorados o contrarrestados.

C) El otro pecado de #FreeMediaVe es la tendencia de pensar que la etiqueta solo puede ser usada para expresar un solo punto de vista. Cuando se lucha por la libertad de expresión se lucha por la libertad de expresión de TODOS, aquellos que están de acuerdo y aquellos que no están de acuerdo con nosotros, no se puede tener una “libertad selectiva”, especialmente cuando esa es precisamente la idea a la que nos oponemos.

Es cierto, algunos personajes solo quieren sabotear, pero no se debe confundir a un saboteador con alquien que solo quiere que se escuche su opinión.
De la misma forma, la mejor manera de llegar a puntos comunes en lo que se quiere en uno de estos movimientos es mediante la comprensión del punto de vista contrario en forma interactiva y no reaccionaria.

Lo que los “opositores” no parecen entender de los “oficialistas” y viceversa es que uno y otro en realidad no necesariamente entiende el punto de vista del otro.

Es decir, muchos oficialistas no llegan a comprender por qué los opositores no están de acuerdo con “el proceso” a la vez que muchos opositores no llegan a comprender el por qué los oficialistas apoya tal proceso.

Pensar que todos los “chavistas” son unos ignorantes, seguidores ciegos y malintencionados y, por otra parte, pensar que todos los “opositores” son unos vende patria, personas que no quieren a su país o que se entregan a poderes extranjeros y, especialmente, que son “burgueses” que no saben nada de pobreza o igualdad social es una soberana estupidez que solo beneficia a aquellos que quieren mantener al país dividido en dos bandos en guerra. Recuerden: “Divide y vencerás”.

D) Finalmente, quería indicar un asunto que, en mi opinión muy personal, es problemático. Me refiero a esa idea peregrina de que para que una etiqueta en Twitter tenga popularidad debe estar dirigida a “celebridades”, especialmente estadounidenses y a oficiales extrajeros como Barack Obama (@obama).

No es necesario, como ha quedado demostrado, escribir en inglés para que una etiqueta sea efectiva y mucho menos tratar de buscar el apoyo de celebridades extranjeras o de presidentes de otros países. Ese tipo de acciones no solo pueden ser mal interpretadas, sino ofensivas -especialmente si se tiene en cuenta de que una de las frases más repetidas por el oficialismo es que los opositores están “vendidos” a poderes extranjeros.

Por supuesto, no estoy acusando a nadie, sino señalando un punto a tener en cuenta.

Si los “twitteros” Venezolanos quieren que este movimiento continúe teniendo relevancia deberán, en mi opinión, pasar por convertir este fenómeno de un medio de expresarse a un medio de diálogo, un diálogo que tendrá que llegar en algún momento tarde o temprano, pero tendrá que llegar.

Mi humilde opinión…

Reblog this post [with Zemanta]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s