¿Cómo encontraste a #Venezuela?: El Cuadro Político -Mis Opiniones #FreeVenezuela

{{es}} Escudo de Armas de la República Bolivar...

Image via Wikipedia

Mis opiniones

Indique anteriormente, que éste es el último artículo de la serie y es  sobre mis opiniones personales con respecto al cuadro político venezolano.

Lamentablemente, ni puedo ser tan conciso como quisiera y este artículo también tendrá que tener dos partes, la primera sobre el oficialismo y la segunda sobre la oposición.

Aunque no intento pontificar ni clamar una objetividad pura en mis observaciones, he intentando mantener el nivel de sindéresis que creo que, más allá de la visión maniqueísta que se ha impuesto en la política venezolana, merece el caso y el país.

Sobre el Oficialismo

Después del 11 años, el oficialismo está mostrando señales de desgaste, no sólo entre las organizaciones que acompañaron al pretendido partido único (PSUV), sino entre los propios miembros de éste partido, pero más aún de entre sus bases. Por supuesto que yo no he hecho ningún tipo de encuesta masiva y esto no es un absoluto, pero hay suficientes razones para pensar que temas como la “imposición” de un partido único (PSUV), cuya única cabeza es el mismo presidente de la república, la constante confrontación con cercanos y lejanos, la “cubanización” y la falta de cumplimiento de promesas que se pierden en una macro-economía que no se refleja en el día a día del venezolano común ha mermado la capacidad de convicción del gobierno a través de los años.

La pretensión de que todos los sectores “populares” apoyan a Chávez y su gobierno fue una exageración en su momento y es una exageración mayor ahora y aunque aún hay muchas personas que ven al gobierno actual como su última opción, la opción correcta o la opción que puede proveer la esperanza que necesita el país, como me indicaba el taxista con el que conversé en mi camino de Valencia a Caracas y que se autodenominaba como “chavista a muerte pero objetivo“. En nuestra conversación ambos tuvimos que dar razón al otro y en ocasiones simplemente acordar nuestro desacuerdo.

También fue este amigo taxista el único que supo darme una lista de las cosas positivas del gobierno (la mayoría del gobierno regional) tal como la construcción del tren de Caracas a Valencia, la recuperación de zonas agrícolas en Mariara y otros pueblos aledaños. También mi amigo, en su declarada objetividad, me comenta que ciertamente hay errores, corrupción y malversación en el gobierno pero, ciertamente, él sigue fiel al proceso de cambios.

Mis críticas

Después de 11 años, el gobierno actual no tiene, en mi opinión, mayores obras que mostrar. El gobierno de Hugo Chávez ha sido el que ha recibido la mayor cantidad de divisas petroleras y, sin embargo, la economía venezolana continúa en decaimiento. Quizá muchos no lo hayan notado, pero la moneda venezolana se ha devaluado tres veces en los tres últimos años pasando del “Bolivar” al “Bolivar Fuerte” y éste último ya ha sufrido un “reajuste” que disminuye su valor.

Las estructuras sociales del país continúan deterioradas, inclusive aquellas misiones que comenzaron con bien pie, pero que por falta de seguimiento y de una administración clara han ido decayendo. Esto sin mencionar el alto nivel ideologizante que se transpira en estas misiones. Por mencionar dos:

La “Misión Barrio Adentro” a la que fuí con mi hermano y en la cual, lamentablemente, no pudieron detectarle una apendicitis que días después casi le cuesta la vida. En el consultorio al que fuimos en Petare me soprendió encontrarme con lo que parecía ser una especie de altar coronado con fotos de Chávez, Fidel, Bolivar y Martí.

La “Misión Ribas”. Hace unos años coincidí con un grupo de graduandos de esta misión que celebraban uniformados con franelas rojas, dando consignias a favor del gobierno y dando la impresión que de quien no simpatizara con el gobierno no tenía cabida en esta misión.

Aun mayor, en mi opinión, es el asunto de los medios de comunicación y el reclamo de los oficialistas de que los medios oficiales se han convertido en medios políticos que se han hecho parte de una “campaña internacional de descrédito” contra Chávez y su gobierno.

Esa misma línea la ha usado el gobierno de Cuba, de Irán, de China, Korea… mientras anuncian tener pruebas de conspiraciones que nunca aparecen.

En Venezuela, el gobierno tiene el mayor poder comunicacional, no se trata de una u otra emisora de Televisión, sino de un conglomerado propagandístico inmenso. Por hacerlo corto, todo medio relacionado o financiado por el Estado es un medio de progradanda política, desde el otrora canal del Estado -ahora del Gobierno- VTV, hasta las páginas web de ministerios, embajadas y consulados.

Si bien es cierto que medios como Globovisión y RCTV tienen una línea editorial que simpatiza más con la oposición que con el gobierno, también es cierto que los medios del gobierno tienen una muy marcada línea pro-gubernamental y apologética.

Yo no creo en esas “campañas pagadas desde Miami”, ni en que Facebook y Twitter sean “armas de la CIA” para desestabilizar al gobierno y francamente no creo que la mayoría de los venezolanos realmente lo crea, o que al menos tenga alguna duda ante la línea repetida.

En conclusión, los últimos 11 años han sido de campaña política, nacional e internacional, donde la falta de aceptación de los propios errores lleva a la ausencia de rectificación y al continuo deterioramiento de una estructura de estado que pone sus mayores energías en la confrontación de factores foráneos (4ta república, el imperio, los paramilitares, la derecha endógena, la derecha internacional…) y no en solucionar los problemas reales e inmediatos, las necesidades como la falta de electricidad y agua (si Ud. vive fuera de Caracas entonces sabe de lo que hablo), la inseguridad y otros aspectos que, aunque no tengan un impacto nétamente político inmediato sí tienen un impacto en la calidad de vida del venezolano que sería en definitiva beneficioso para el mismo gobierno.

No se crea que se trata solo de criticar al gobierno, el próximo se lo dedicaré a la oposición. Sin embargo, el punto que quiero dejar claro es que no se puede gobernar en una eterna guerra con todo el mundo, ni se pueden dejar de lado las frustraciones causadas por una mala administración, ni se pueden ignorar los errores propios achacando lo negativo a otros… Al menos no se puede hacer todo esto sin evitar que tarde o temprano estas faltas de visión terminen convirtiéndose en su propio Némesis.

Reblog this post [with Zemanta]

2 thoughts on “¿Cómo encontraste a #Venezuela?: El Cuadro Político -Mis Opiniones #FreeVenezuela

  1. HOLA CARLOS, DIOS TE BENDIGA. HE REVISADO TU BLOG Y NO HE ENCONTRADO NADA, LLEGUÉ A PENSAR QUE YA NO ESCRIBÍAS.HOY DE METICHE EN EL FACEBUS DE ILEANA VEO ESTE ESCRITO.TIENES TODA LA RAZÓN. PERO LOS OPOSITORES QUE HACEMOS “QUE SIGA EL ENTIERRO” QUE FRESCOLITAS SOMOS. Y EL GATO SI NADIE LE PONE EL CASCABEL, SEGUIRÁ JOROBANDO.Y SEGUIREMOS VIVIENDO EN NUESTRO PAIS BIZARRO.

  2. Free Japan

    Excellent post. Thanks pertaining to sharing these details. It’s really of great be an aid to me. From a person’s article, I know extra in this particular respect. I may continue paying attention to your write-up.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s