¡Volvió Chávez! ¿Dónde está Chávez?

Este es uno de esos artículos que a veces  dudo si escribir o no por el tipo de emociones, muchas veces irracionales, que despiertan pero creo que me lo debo si no por otra razón por catarsis y como proceso de auto análisis de este extraño caos político que vive Venezuela.

Breve Historia

En caso de que quien lee no sea de Venezuela y/o no esté al tanto de lo que ha estado sucediendo en el país, este es un recuento a grandes rasgos de la situación:

– Poco después de ganar nuevamente las elecciones presidenciales, Hugo Chávez solicita a la Asamblea Nacional (pro-Chávez en su mayoría) permiso para salir de país e ir a Cuba a realizarse una nueva operación para tratarse el cáncer.

– Chávez sale del país y “desaparece” de la vida nacional, por 70 días mientras permanece en Cuba. Las únicas informaciones sobre/de Chávez son dadas a través del vice-presidente Nicolás Maduro.

– Chávez vuelve finalmente a Venezuela a las 2:30 AM del 18 de Febrero sin más anuncio que tres mensajes vía twitter:

Hugo Chávez Frías@chavezcandanga

-Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento.

-Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!

-Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!

Los tres mensajes fueron enviados el 18 de Febrero supuestamente por Chávez mismo después de haber estado inactivo en twitter desde el 1ro de Noviembre.

– Tres días antes el Ministro de Información, Ernesto Villegas Poljak, había mostrado unas fotografías de Chávez con sus hijas supuestamente tomadas el 14 de Febrero en las cuales se muestra a Chávez sonriente, leyendo la prensa y mostrando buen semblante.

¿Y ahora?

Para el momento que escribo esto son un poco más de las 12:00 AM del 23 de Febrero en Venezuela y aún nadie ha visto o escuchado a Chávez, ni siquiera ha hecho actualizaciones en su cuenta de twitter y los únicos reportes sobre su salud vienen de los mismo voceros gubernamentales.

El vice-presidente (¿o presidente en ejerccicio?) Nicolás Maduro ha dado una rueda de prensa indicando que él, junto a otros miembros del gobierno han tenido una sesión de trabajo de 5 horas con un paciente con graves complicaciones respiratorias, como indicaran otros miembros del gobierno anteriormente.

Decir que esta situación es más que sospechosa es simplemente indicar lo obvio. Todo el proceso de la enfermedad de Chávez ha sido un gran “misterio de Estado” mientras representantes gubernamentales piden “respeto” por la condición presidencial como si la salud del presidente no fuese un tema de interés nacional.

Algunas Conclusiones

Sin entrar en demasiados detalles (porque este artículo se haría infinito) hay algunos puntos que para mí se desprenden de manera evidente, aunque hay quienes intentan justificar la situación política venezolana como si se tratase de una situación normal:

1.- El tratamiento de Chávez en Cuba siempre ha sido una suerte de misterio para mí, quizá es mi propia ignorancia pero nunca he sabido de ninguna razón de fuerza por la que el tratamiento se realizara en Cuba que no sea por la obvia razón logística de controlar la información sobre el estado de salud del presidente. No hay, que yo sepa, ningún otro caso de tratamiento de enfermedad y particularmente de cáncer comparable al de Hugo Chávez.

2.- La “desaparición” del presidente más mediático que ha conocido la historia de Venezuela, tanto durante su tiempo en Cuba como durante su tiempo en Venezuela habla por sí sola. Es sumamente extraño y, por qué no, sospechoso, que después de anunciar en cadena nacional la notable mejoría de Chávez plus fotos felices, naturales y familiares dando la impresión de una considerable recuperación justo antes de volver a Venezuela y los conflictivos reportes posteriores debería causar alta sospecha.

3.- Después de cadenas nacionales por casi cualquier razón el “cuasi-secreto” del retorno de Chávez al país y la posterior aparición de fotografías que luego probaron ser anacrónicas como fotos del 18 de Febrero debería hacer saltar todas las alarmas.

4.- El sonado reporte de Chávez entrando por su propio pié dado por una enfermera del hospital militar y la absoluta desaparición de cualquier medio público, incluida su cuenta de twitter o cualquier otra forma de manifestación pública debería despertar sospecha no solo en gente de la oposición sino de chavistas por igual.

5.- Por otra parte, la oposición parece seguir el consejo de Napoleón Bonaparte: “Nunca interrumpas a tu enemigo mientras está cometiendo un error” y en mi opinión el gobierno (al que considero de facto) está cometiendo muchos, muy seguido y muy graves.

6.- El juego de la desinformación continúa pero tendrá que llegar a un final de una manera u otra y tendrá que ser muy pronto pero hasta ese momento deberán ser los ciudadanos mismos, independientemente de inclinaciones políticas, quienes mantengan presión y observación crítica del gabinete de gobierno. Tengo la fuerte impresión de que la devaluación del Bolívar es solo uno de muchos otros anuncios críticos por venir en los próximos días.

7.- El hincapié cada vez más constante del gobierno en lo difícil del proceso de Chávez y su “crisis respiratoria” (aún cuando pudo trabajar 5 horas consecutivas), dan la impresión de que están preparando al país para un desenlace desfavorable para el presidente.

8.- Finalmente, es mi opinión que Chávez no volverá a la vida política de Venezuela, no se trata de juzgar si Chávez está vivo o no, pero todo parece indicar que la situación de Chávez es suficientemente grave como para mantenerlo fuera del campo público y después de tan prolongada agonía tomaría muchísimo esfuerzo volver a tomar la presidencia del país.

Nota:

Si Ud. es “chavista” y está leyendo esto sepa que no se trata de un “opositor” con malos deseos o tratando de “crear” matrices de opinión ni nada por el estilo. Si alguien puede probar que lo que he dicho hasta ahora es falso o desinformado, siéntase libre de corregir la información con otra información certificable y estaré feliz de darle la razón, pero hasta que Chávez reaparezca Ud. y yo tendremos que seguir preguntándonos ¿Dónde está Chávez?

Enhanced by Zemanta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s