Estudiante, recuerda por qué marchas

Este es un mensaje escrito por mi prima Ericka Poulain en su cuenta en Facebook, vale la pena leerlo:

Dedicado a las víctimas de las protestas del #...

Dedicado a las víctimas de las protestas del #12F/Dedicated to the Victims of the Protests in Venezuela on February 12. (Photo credit: A.Davey)

Compañero estudiante que vas conmigo a marchar todos los días, aunque no marchemos hombro a hombro estamos marchando juntos, aunque marches a kilómetros de donde marcho, marchamos juntos, aunque hayas tomado el turno de la noche para hacerlo, marchamos juntos, eres mi compañero y estamos juntos en esto. Me dirijo a ti para recordarte por qué marchábamos el primer día. Marchábamos para exigir que los estudiantes que estaban detenidos sin un proceso judicial transparente y sin esperanzas de tenerlo por ejercer su derecho a protestar, en el interior del país fueran liberados. Marchábamos porque el país se nos está cayendo a pedazos, porque nuestras madres gastan horas y más horas de sus vidas metidas en una cola comprando la comida que nos comemos todos los días. Marchamos porque es imposible cumplir 25 años y vivir solo y con un nivel de vida aceptable aunque te gradúes y te partas el lomo trabajando. Porque en caso de que lo hiciéramos, no nos da la gana de tener que pasar horas metidos en cola para comprar dos kilos de harina ¿PAN? Marchábamos porque no podemos salir en las noches a disfrutar con nuestros amigos jugando fútbol en la cancha de la esquina o a tomarnos algo con un grupo de amigos porque nuestras madres se quedan en casa con el corazón en la boca y nosotros nos vamos agradecidos de que sea así porque alguien va a tenernos monitoreados en caso de que nos pase algo. Marchábamos porque el sistema de salud no sirve y si por mala suerte te robaron en la esquina y te hicieron daño, puedes pasar horas ruleteando por los hospitales y morir en el intento de seguir viviendo. Marchábamos para quedarnos, para no sentir que la única manera de vivir es fuera de nuestro país y no volver ni siquiera a hacer turismo porque si te accidentas en el camino de regreso te matan a sangre fría y la única manera de que te hagan “justicia” es que seas famoso. Fuimos al Ministerio Público a exigir ser escuchados, a exigir justicia. Y no nos atendieron. Nuestro derecho a ser escuchados fue violentado. Pero además se metieron con nosotros, lo hicieron personal. Mataron a uno de los nuestros mientras huía de una ráfaga de disparos que no medía qué pobre infeliz caería. Hirieron a varios de los nuestros, apresaron, torturaron a otros y nos ahogaron a todos. Tuvimos que huir del sitio al que fuimos a ejercer nuestro derecho soberanísimo a protestar pacíficamente. Luego fuimos difamados y utilizados como instrumento político para los irresponsables e inescrupulosos grupos de poder que son los verdaderos responsables de la desgracia del primer día de protesta. No tienen respuesta a ninguna de nuestras preguntas y además se mofan de nosotros en nuestras caras.

Yo como joven y como venezolana, te suplico Venezuela que correspondas el amor que salí a darte hoy y te unas a nuestra lucha. Una lucha pacífica pero que no tiene miedo. Que no se va a dejar intimidar por armas ni por mentiras. Te suplico Venezuela que reacciones, que te des cuenta de que esta situación no es tu culpa y que en caso de que lo fuera, es hora de avanzar y de aprender de nuestros errores. Que no te dejes seguir cayendo. Que mereces perdonar y ser perdonada. Que mereces tener a tu lado a todos los jóvenes que le echan pichón cada día a este país y que preferirían estar aquí antes que en cualquier otro lugar en el mundo, pero que al igual que tú, mueren de miedo. Que te amamos y no estas sola porque no te vamos a dejar.

Enhanced by Zemanta

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s