Manifestaciones en #Venezuela: Dos puntos de vista

Venezuela!

Venezuela! (Photo credit: ervega)

“No hay nada más subjetivo que la objetividad”

Este artículo es parte reflexión personal y parte mi respuesta a un amigo sobre la situación en Venezuela.

Cualquier mediano seguidor del filósofo René Descartes está familiarizado con la frase “Cogito ergo sum” -Pienso, luego (por tanto) existo. Pero quizá menos conocido es el proceso por el que Descartes llegó a esa conclusión y que hoy conocemos como Método Cartesiano.

Explicado de manera muy simple, la gran misión de Descartes era descubrir la “Piedra Filosófica”, el fundamento de toda la filosofía y, por tanto, del conocimiento. Descartes intentó eliminar todos los elementos externos que pudiesen “engañar” al pensamiento, algo así como pelar una cebolla hasta llegar al núcleo y, en ese proceso, Descartes descubrió que el pensamiento objetivo no era tal, que sus sentidos podían “engañarle” y por tanto no eran fuente sólida de conocimiento.

En su proceso de eliminación, Descartes descubrió que la única constante era el pensamiento, que todo lo demás podía no existir, pero que el hecho de “pensar” era prueba inequívoca de su existencia, por tanto “Cogito ergo sum”.

Este aparentemente innecesario prólogo es mi complicada manera de expresar que aunque ambos veamos el mismo hecho “objetivo”, nuestra interpretación del hecho está basada más en nuestros pre-juicios (como diría Kant), es decir nuestro pensamiento y análisis previo que en el hecho mismo.

Yo pienso que la situación de Venezuela es un claro y lamentable ejemplo de ese dualismo “objetivista” que no es más que escoger cuáles hechos creer y que información manejar.

La razón de este artículo es en respuesta a los puntos de un gran amigo mío, a quien quiero y respeto como un hermano, es alguien a quien no he visto en muchos años pero con quien compartí experiencias de esas que trascienden el tiempo.

Voy a llamar a mi amigo “N” porque aunque no sea una cuestión realmente privada (bueno, dentro de la privacidad de Facebook), tampoco he pedido su permiso para responderle por este medio, si Ud. ha leído algunos artículos en este blog, ya habrá visto alguna que otra  conversación de este tipo que he tenido en el pasado.

Reglas Primordiales: Somos amigos, no enemigos políticos, y por tanto cuando hablo contigo, te hablo a ti y no a un conglomerado general, por tanto etiquetas como “Uds”, “La Derecha”, “La Izquierda” y demás epítetos que la gente gusta lanzarse no son permitidos en nuestra conversación.

Somos inteligentes y asumiéndonos como tal podemos evitar tonos “irónicos” y ese mal estilo de “diálogo” que se ha hecho una costumbre lamentable de hablarse unos a otros como retrasados mentales que no quieren ver la realidad.

Ninguno tiene la verdad absoluta y por eso no se trata de invalidar la opinión del otro, sino de cotejar opiniones y aceptar que podemos estar de acuerdo en algunos puntos, en todos o ninguno pero aun así eso no significa que la opinión de cada uno no sea válida.

N: Radio Nacional de Venezuela added 84 new photos to the album Violencia en Caracas generada por la #DerechaAsesinaYFascista.

miren a estos bebes de pecho, y esperaban que los órganos de seguridad, les lanzaran besitos!!!…, cuando atentan contra la seguridad nacional, nada mas de imaginar que intenten tumbar a Mr. Obama!

Carlos:

La concentración del 12F fue una concentración pacífica, fue una marcha pacífica y los hechos de violencia no ocurrieron sino al final de la marcha, cuando muchos de los asistentes ya se habían ido o se estaban retirando, cerca de las 3:00 PM.

En todo caso, la violencia no se justifica y es condenable pero tampoco se justifica el nivel de represión no solo de los cuerpos policiales y militares, sino, sobre todo de esos grupos paramilitares y de choque que se hacen llamar colectivos. No es secreto para nadie que mucho de estos “colectivos” son grupos armados y han atacado una y otra vez las manifestaciones contra el gobierno.

Mi hermano estuvo en la marcha en Caracas y para el momento en que él se fue no hubo ningún acto de violencia, de hecho me comentaba sobre el ambiente alegre y esperanzado de la marcha.

Disturbios en Venezuela durante las marchas dejan 3 muertos y 66 heridos

N: Sip… a CNN le faltó decir que los lamentables y repudiables fallecimientos son de militantes del PSUV… e incluso uno de ellos miembro del colectivo alexis vive y que fallecieron por las acciones de algunos de los participantes en la marcha pacifica que ademas atacó la sede del Ministerio Publico y que quemó 3 Vehiculos del Cicpc…. ah tambien se le olvidó mencionar que despues de las obvias detenciones por estas y otras acciones, ahora se quieren refugiar en la CIDHH… Please

Carlos:

El artículo de CNN me pareció completamente neutral, simplemente indicando hechos sin establecer juicios ni opiniones, eso es reportaje objetivo, no opinión subjetiva que es el estilo reporteríl que parece cundir en los medios venezolanos. No es mucho pedir información en vez de propaganda y lo que cunde en Venezuela es propaganda mediática.

N: Audio revela planes violentos de oposición venezolana este 12-F

El canal estatal Venezolana de Televisión difundió una conversación telefónica, donde dos exdiplomáticos de derecha Fernando Gerbasi y Mario Carratú Molina discuten sobre posibles acciones violentas para llevarse a cabo durante los actos conmemorativos del bicentenario del día de la juventud. Fernando gerbasi es exministro de Relaciones Exteriores y embajador de Venezuela en Colombia, Brasil e Italia durante la IV República. Mario Iván Carratú Molina fue el exjefe de la casa militar durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez y Vicealmirante de la República retirado.

Carlos:
Escuché el audio tres veces y me dí cuenta de que comienza con “algo como lo del 11 de Abril”, pero no dice qué ¿Violencia como la del 11 de Abril?, ¿Un ataque como el del 11 de Abril?, ¿Una concentración como la del 11 de Abril?, ¿Una marcha? Me parece extraño hasta el punto de sospechoso que corten el audio (ni siquiera me voy a molestar en preguntar de dónde lo sacaron) pero lo de los planes violentos y demás no lo dice el audio, lo dice la anunciante y es, en cualquier caso, una sospecha pero no una prueba.

Para concluir, la marcha del 12 de Febrero debió ser una marcha normal y terminar allí, no hay razón real para que haya heridos y muertos excepto por la constante intolerancia que se vive en el país. Esa manía de cegarse a los derechos de los demás grupos de la sociedad y deshumanizar al otro como si su vida, la de sus familiares y amigos no importaran.

Venezuela le pertenece a todos, los que están de acuerdo y los que no están de acuerdo con el gobierno y eso DEBE ser respetado, es la única forma de realmente desarrollar una democracia. Entre tanto, el país se cae a pedazos, vidas se pierden, la economía se desmorona mientras sus ciudadanos se pelean entre ellos como niños malcriados en un Kinder.
Pero la cuestión no es tan sencilla como decir “entablemos un diálogo” que es siemre entre los mismos y que siempre significa “haz lo que yo digo”, no la cuestión comienza con rectificaciones, con pedir perdón por insultarse porque cuando alguien agarra a toda la oposición y los mete en un saco y los llama fascistas, me lo están diciendo a mí que soy opositor y eso es un trago duro especialmente si viene de un amigo o un familiar, y viceversa, cuando un opositor agarra a todos los chavistas y los llama chavestias y demás, se lo está diciendo a mis amigos y familiares oficialistas y a mí me duele mi gente.

Si empezamos por allí, por aceptarnos como seres humanos, como personas, como Venezolanos entonces sí hay futuro, entonces sí hay reconciliación posible, entonces podemos aceptar que no todos pensamos igual pero podemos sobrevivir y más aún, el país puede sobrevivir, por tus hijas, por mis sobrinos, por tu familia y la mía, por tus amigos y los míos, por tu Venezuela y la mía.

Un gran abrazo mi hermano, seguimos en la misión de ser Profetas del Amor y Servidores de la Reconciliación, que Dios te bendiga y a los tuyos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s