Ni comunismo, ni Socialismo, ni Dictadura, ni Democracia en #Venezuela

English: Orthographic map of Venezuela centere...

English: Orthographic map of Venezuela centered on Caracas Official territory. Claimed territories. (Photo credit: Wikipedia)

Epítetos gratuitos y el problema de la objetividad

En Venezuela, desde hace mucho tiempo se ha hecho moda lanzar epítetos sin contenido verdadero a diestra y siniestra con la única intención de que se hagan virales, y por tanto, sean adoptados por la población como verdades asumidas aunque muchos no tengan idea clara de su significado. Esta tendencia, sin embargo, no es fortuita, su intención no es otra que crear una reacción emocional y no lógica.

Cuando comencé a escuchar a Chávez usar el término “escuálido” para referirse a la oposición y su adopción masiva por sus seguidores sabía que como sociedad estábamos en problemas y peor aún cuando me dí cuenta de que la oposición adoptaba para sí misma el término en un intento de dignificar el insulto mediante la apropiación del mismo.

Como éste, hay muchos otros términos cuya única intención es despersonalizar al contrario y, por tanto, deshumanizarlo porque al deshumanizarse es más fácil hacer del otro un enemigo que un contrario y, por tanto, ciertas implicaciones morales como la igualdad y el respeto no son tan “imprescindibles”.

Lo mismo sucede en el caso de la oposición, usando nombres como “Comunistas”, “Tupamaros“, etc. Lo interesante en este toma y dame es que la oposición ha estado en la mayoría de los casos en el lugar del recipiente y adoptante y el oficialismo creativo e imponente.

A veces me pregunto si vale la pena intentar dar contenido a estos conceptos vacíos o semi-vacíos porque una vez adoptados en la conciencia social será muy difícil cambiar, pero yo creo firmemente que es imprescindible, si es que queremos llegar a algún sitio, hacer el ejercicio de analizar las cosas objetivamente y no solo emocionalmente y esto es cierto tanto para oficialistas como opositores, es una cuestión de país y no de simple interés político personal.

“Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la censura.
Nadie sabe qué cosa es el comunismo
y eso puede ser pasto de la ventura.”

Silvio Rodriguez.

Lo más difícil de la objetividad es que para poder ser objetivos hay que separarse de la realidad que se vive y observarla desde afuera, como a un objeto externo, lo que Edmund Husserl llamó “Epojé Fenomenológica” (poner entre paréntesis) y una vez observado el objeto de estudio éste ha de ser reportado sin el filtro de la tendencia personal aún bajo riesgo de estar en desacuerdo con todos los elementos en conflicto y es así como quizá la mayor prueba de objetividad es que todos estén en desacuerdo con nuestras opiniones en algún momento y se nos acuse de estar del lado contrario por una u otra razón.

¿A qué tipo de gobierno nos estamos refiriendo?

Como dice el título, yo no considero que en Venezuela exista un gobierno Comunista, ni Socialista, ni Dictatorial, ni Democrático, es mi firme convicción que en Venezuela existe un gobierno totalitarista pero de corte “Militarista Populista”.

Una de mis reservas iniciales sobre el candidato Chávez era el hecho de que fué un militar (eso sin tomar en cuenta que además era un golpista y, por ende, traidor a la patria -no se lo tomen a pecho, esa es la razón por la que Chávez y compañeros estaban presos, tración a la patria) y si algo tenía yo claro de mi breve paso por la institución militar es que los militares no son educados para vivir en democracia, en otras palabras, como decían nuestros oficiales “el ejército no es una institución democrática, sino militante, queriendo decir que es la labor de los militares el obedecer órdenes, no el discutirlas (a menos que vaya contra la constitución, las leyes y la moral).

Chávez, como buen militar, creó un gobierno militante, donde el ciudadano no es simple ciudadano sino “soldado militante de la revolución” y donde el opositor es “enemigo”, no solo político, sino militar. Todo esto aderezado con un fuerte componente populista al que llamaron Socialismo del Siglo XXI que no es sino, como dijera Chávez alguna vez, el “Socialismo Venezolano” propio e inédito.

No podemos, ni debemos, negar las inversiones sociales de los últimos 15 años y eso, en gran medida, es lo que ha mantenido la alta popularidad de Chávez aún después de su muerte (además de otros elementos).

Ni Comunismo: No obstante, la única razón que tiene la oposición para llamar al gobierno venezolano “Comunista” es por su empatía con el gobierno cubano que tampoco es comunista, sino una dictadura (y las dictaduras en realidad no tienen “tendencias políticas” más allá del auto-servicio del poder), pero el gobierno venezolano no es realmente comunista (aunque haya comunistas profesos que nunca leyeron a Marx o no están muy duchos en aquello del Materialismo Histórico).

Ni Socialismo: Aunque la diferencia entre comunismo y socialismo no sea evidente para muchos, el socialismo no es solo la “lucha de clases”, como me decía un amigo oficialista, ni la inversión en obras sociales per se, ni en que todos tengamos el mismo salario o cosas así. El gobierno venezolano ha tomado el atajo de “labor social” = “socialismo” simplemente para posicionarse como un gobierno de “izquierda” en contra de gobiernos de “derecha” olvidándose a propósito que casi cualquier partido político que haya tenido alguna relevancia en Venezuela es de izquierda, incluso muchos pertenecen a la Internacional Socialista, a la cual el PSUV o su antecesor, el MVR nunca han pertenecido. Por otra parte, tenemos suficientes evidencias de gobiernos socialistas eficientes en el mundo que no tienen nada que ver con militancias militaristas ni totalitarismos.

Ni Dictadurra: En esto tenemos que ser serios, Venezuela no vive una dictadura, aun cuando exista una evidente tendencia totalitarista, Venezuela no es Cuba ni Korea del Norte;por mucho que la oposición quiera irse a los extremos de la calificación, Maduro no es Pérez Jiménez ni algo que se le parezca.

Ni Democracia: Es cierto, Venezuela tiene instituciones democráticas y elecciones y partidos y oposición, pero también tiene dominio mayoritario de la información traducido en tiempo al aire y medios de comunicación, durante 15 años se ha encargado de apagar las voces disidentes hasta minimizar su influencia a niveles sin precedentes en la historia democrática del país. La democracia es mucho más que gritar cánticos y decir que ahora sí gobierna el pueblo, porque el “pueblo que gobierna” es solo el “pueblo” que está de acuerdo con el gobierno y esas son cosas muy distintas. En estos momentos yo no creo que haya democracia en Venezuela, al menos no en su más alta expresión, aun cuando existan elementos democráticos.

Vuelvo, por tanto, a mi teoría inicial, el gobierno venezolano es un gobierno “Militarista de corte populista” pero que ya no tiene un militar al frente (y eso lo convierte en una bomba de tiempo) que es permisivo con quienes están a favor pero abusivo con quienes están en contra, que no tiene ningún problema en ignorar la disidencia y que ha perdido legitimidad aunque pueda reclamar legitimidad de origen, aun cuando haya dudas sobre las pasadas elecciones, el abuso de poder, la dependencia de poderes y la violación a los DD.HH. hacen cada vez más difícil justificar una legitimación que justifica conductas injustificadas.

De nuevo, es imprescindible, si es que queremos reclamar algún tipo de seriedad en nuestro análisis que hagamos el esfuerzo de alejarnos de la realidad que nos rodea y verla objetivamente, sin el filtro de nuestros sentimientos al respecto y criticar lo criticable, venga de donde venga y aplaudir lo plausible venga de donde venga, solo entonces podremos reclamar esa frase de “Hacer Patria” y hacerla realmente nuestra.

One thought on “Ni comunismo, ni Socialismo, ni Dictadura, ni Democracia en #Venezuela

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s